canarias y su contexto atlántico
logo de la ULPGC
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estudios toponomásticos de Canarias



En esta orientación trabajan los doctores Maximiano Trapero, como investigador principal, Manuel Domínguez, Eladio Santana y Genoveva Torres, así como los becarios Salvador Benítez y Abraham Loutf y los colaboradores externos a la Universidad: Helena Hernández, Désirée Molina, Víctor Montelongo y Agustín Pallarés.

Los estudios sobre la toponimia que se llevan a cabo siguen una orientación nueva de la toponomástica dirigidos especialmente a la recolección de los materiales, a su inventario y a los estudios de los corpus toponímicos de las Islas Canarias. Se mantendrá la misma metodología en los diferentes trabajos con el fin de obtener una visión científica del conjunto de la toponimia canaria.

Los objetivos propuestos en esta línea se dirigen a cuatro acciones investigadoras distintas que, al complementarse, proporcionan una información completa y nueva sobre la toponimia del archipiélago. Estas acciones son los siguientes:

a) Recolección de la toponimia viva, de tradición oral, presente en el Archipiélago.
b) Inventario y clasificación de los materiales mediante un doble sistema que tiene en cuenta, por una parte, el topónimo como elemento identificador de un punto del terreno (clasificación descriptiva); y por otra, cada una de las unidades léxicas que conforman el topónimo (clasificación analítica). Este doble proceso se recoge en una base de datos que –hasta el momento– dispone de unos 40.000 registros.
c) Localización del topónimo en el mapa. La experiencia en las encuestas realizadas demuestra que, en muchas ocasiones, los nombres registrados en la cartografía presentan dos tipos de problemas: la falta de adecuación entre el nombre presente en el mapa y la denominación habitual con que los hablantes se refieren a ese lugar, y la falta de correspondencia entre el topónimo y el lugar que señala. Este tercera acción proporcionará una nueva cartografía del archipiélago.
d) Estudios lingüísticos de los distintos corpus. Un corpus toponímico es un conjunto informativo que refleja distintos aspectos de la comunidad que lo ha creado. De forma aislada, un topónimo no es más que una denominación de un punto del terreno; al contemplarlo en el conjunto del que forma parte, un topónimo revela información de carácter diverso: familiar, social, geográfico, histórico, biológico, geológico, y, naturalmente, lingüístico. Resultado de este cuarto aspecto ha sido la lectura de tres tesis doctorales y de una cuarta que se realiza en la actualidad.

Dentro de esta línea de investigación, se han realizado la recolección y estudio de la toponimia de las islas de Gran Canaria, de El Hierro y de Lanzarote y de los islotes de su demarcación. A su vez, sobre los materiales toponímicos de las islas de Gran Canaria, de El Hierro y de Fuerteventura han realizados sus respectivas tesis doctorales los profesores Eladio Santana, Manuel Domínguez Llera y Genoveva Torres, las tres sobre un mismo tema genérico “Los aspectos morfosintácticos del léxico de la toponimia”, y las tres dirigidas por Maximiano Trapero. En la actualidad, otro miembro del grupo, Salvador Benítez, realiza su tesis doctoral sobre la funcionalidad y productividad de los procedimientos gramaticales de formación de palabras en la toponimia de Canarias.

De la misma manera, los miembros de esta línea de investigación han publicado múltiples artículos sobre cuestiones particulares relativas a la toponomástica, como las estructuras semánticas del léxico toponímico, la cromotoponimia, los distintos estratos lingüísticos presentes en la toponimia de Canarias, el modelo del léxico toponímico para explicar los procedimientos de la formación del léxico dialectal, etc.

El proyecto más ambicioso de esta línea de investigación es la realización de un Diccionario de toponimia canaria, que constará de cuatro volúmenes, cada uno de ellos relativo a las referencias léxicas siguientes:

1. Léxico de referencia oronímica
2. Léxico de origen guanche
3. Léxico de referencia biológica (botánica y zoológica)
4. Léxico de referencia histórico-cultural

El primer volumen, de Maximiano Trapero, fue publicado con el título Diccionario de toponimia canaria (Léxico de referencia oronímica) y ganó el II Premio Internacional de Investigación en Humanidades “Agustín Millares Carlo”, a su vez cuenta con un prólogo de Eugenio Coseriu. El segundo, centrado en la toponimia de origen guanche, en la actualidad en muy avanzado estado de elaboración, contó con una ayuda I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el período 2003-2006.

 
Componentes de la línea de investigación

 

• Eladio Santana Martel

• Genoveva Torres Cabrera

• Manuel Domínguez Llera

• Maximiano Trapero

 
Artículos

 
 Maximiano Trapero, Eladio Santana Martel: Publicado en el libro La investigación dialectológica en la actualidad (ed. Dolores Corbella y Josefa Dorta). Santa Cruz de Tenerife: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, 2009, 171-211. (Publicado en la web el  24/05/2010)
 Maximiano Trapero: Amazonas, problemática de un topónimo del Nuevo Mundo, en Amazonía. Las Palmas de Gran Canaria: Museo Elder de la Ciencia y Gobierno de Canarias, 2009: 13-17. (Publicado en la web el  24/05/2010)
 Maximiano Trapero: Sobre los nombres antiguos y modernos que tuvieron y tienen las islas de Canarias. Publicado en Estudios de traducción, cultura, lengua y literatura. In memoriam Virgilio Moya Jiménez (ed. Isabel Pascua, Bernardette Rey-Jouvin, Marcos Sarmiento). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, 2008: 71-100.  (Publicado en la web el  24/05/2010)
 Maximiano Trapero: «Vegueta», texto introductorio del libro de Ángel Luis Alday: Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria: CajaCanarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2009, 13-20. (Publicado en la web el  11/05/2010)
 Maximiano Trapero: Para una teoría lingüística de la toponimia, en M. Almeida y J. Dorta (ed.), Contribuciones al estudio de la Lingüística Hispánica. Homenaje a Profesor Ramón Trujillo. La Laguna: Montesinos y Cabildo Insular de Tenerife, 1997: vol. II, 241-253. (Publicado en la web el  11/05/2010)
 Maximiano Trapero: La estructura semántica de los nombres de color en la toponimia: La cromotoponimia de Gran Canaria, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid: CSIC), L, 1995: 93-124. (Publicado en la web el  11/05/2010)
 Maximiano Trapero: Un nuevo método de estudio del léxico toponímico: las estructuras semánticas, Contextos (Universidad de León: C.E.M.I.), XII, 23-24, 1994 [aparecida en 1996]: 41-69. (Publicado en la web el  11/05/2010)
 
 
Libros

 
 Las Palmas de Gran Canaria: Los primeros nombres de una ciudad atlántica (Publicado en la web el  24/05/2010)
 Genoveva Torres Cabrera: Estudio morfosintáctico del corpus toponymicum de la isla de Fuerteventura (Publicado en la web el  07/05/2010)
 La toponimia de Fuerteventura: Estudio morfosintáctico (Publicado en la web el  25/03/2010)
 Toponimia de Lanzarote y de los islotes de su demarcación (Publicado en la web el  25/03/2010)
 El Hierro: Guía de senderos (Publicado en la web el  25/03/2010)
 Antigüedades y Ordenanzas de la Isla de El Hierro (Publicado en la web el  25/03/2010)
 Para una teorí­a lingüística de la toponimia (Estudios de toponimia canaria) (Publicado en la web el  25/03/2010)
 
 
Prólogos

 
 Prólogo de Manuel Alvar al libro La toponimia de Gran Canaria, de Javier Suárez Betancor, Maximiano Trapero, Manuel Lobo Cabrera, Víctor Montelongo Parada, Ana Romero Saavedra et al. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1997, págs. 49-52. (Publicado en la web el  24/05/2010)
 Maximiano Trapero: Prólogo al libro de Eladio Santana Martel: La toponimia de Gran Canaria: Estudio morfosintáctico y estadístico. Base de datos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 2001 [edición en CDRom]. (Publicado en la web el  24/05/2010)
 
Reseñas principales

 
 Diccionario de toponimia canaria
Caffarelli, Enzo 2000 (Publicado en la web el  25/03/2010)
 La toponimia de Gran Canaria
Caffarelli, Enzo 2000 (Publicado en la web el  25/03/2010)
 Diccionario de toponimia canaria
Montero Curiel, Pilar 2000 (Publicado en la web el  25/03/2010)
 Para una teorí­a lingüística de la toponimia
Carrera de la Red, M. Fátima 1995 (Publicado en la web el  25/03/2010)
 Diccionario de toponimia canaria
Morala, José R. 2000 (Publicado en la web el  25/03/2010)
 Para una teorí­a lingüística de la toponimia
Izquierdo Guzmán, Laura 1995 (Publicado en la web el  25/03/2010)
 Para una teorí­a lingüística de la toponimia
Siemens Hernández, Lothar 1996 (Publicado en la web el  25/03/2010)
 
 
Comentarios

 

Añadir un nuevo comentario:
Nombre:
Comentario:


 

Compartir